Nacionalidad denegada ¿Qué hacer?

Tras años de espera has recibido la resolución de tu solicitud de nacionalidad española y… ¡Nacionalidad denegada! Si éste es tu caso, estás en el lugar indicado.

A continuación analizaremos: Cuales son los motivos más comunes por los que se deniega de la nacionalidad y qué puedes hacer al respecto.

Nacionalidad

Consejos importantes:

Antes de analizar los motivos por los que se suele denegar la nacionalidad queremos darte unos consejos muy importantes:

  • Anota la fecha en la que te notificaron la resolución. Esto es de suma importancia ya que los plazos empiezan a contar desde la fecha de notificación.
  • Si decides recurrir es muy recomendable que acudas a un abogado especialista. Y que este elabore un buen recurso con la argumentación suficiente para hacer cambiar de opinión a la administración.
  • Si has decidido recurrir no esperes al último día. Ten muy en cuenta que existen una serie de plazos en los que podrás presentar el recurso. Una vez agotados los plazos no tendrás la opción de presentar ningún tipo de recurso.

Causas más comunes por las que la nacionalidad es denegada:

Existen muchas causas por las que la administración puede decidir la denegación de la nacionalidad por residencia. No obstante, nuestra experiencia nos permite identificar cuáles son las causas más frecuentes:

  • Disponer de antecedentes penales o policiales: En estos casos se deniega la nacionalidad por falta de “buena conducta cívica”. Lo aconsejable es solicitar la cancelación de los antecedentes, si se dan los requisitos. Habiendo realizado este trámite podrás optar por presentar un recurso o volver a presentar tu solicitud de nuevo.e
  • Solicitar la nacionalidad antes de cumplir con el plazo mínimo de residencia legal: No haber superado el plazo mínimo de residencia legal que corresponde hará que tu solicitud de nacionalidad sea denegada. ¿Aunque solo falte una semana o un par de días para cumplir con dicho plazo? Sí, presentar la solicitud un día antes de lo que corresponde ya es motivo de denegación. ¿Qué puedes hacer para evitar este problema? Nosotros siempre recomendamos solicitar un certificado de residencia legal. En este se indicará la fecha exacta desde la que estas residiendo legalmente en España.
  • Falta de integración: Anteriormente, la integración se examinaba a través de las preguntas realizadas en el Registro Civil. No existía, en aquel momento, un criterio unificado sobre lo que se consideraba o no integrado correctamente. Cuando te deniegan la nacionalidad por falta de integración se deba a que respondiste erróneamente varias de las preguntas efectuadas. En estos casos, el exito del recurso dependerá: De cuantas preguntas se hayan respondido mal y de la importancia o notoriedad de las mismas.

¿Qué opciones tienes?

  • Recurso de reposición: En el plazo de 1 mes desde la notificación de la denegación de la nacionalidad puedes presentar un recurso administrativo. Este recurso opcional, consiste en exponer a la administración los motivos por los que no estás de acuerdo con la denegación. Así mismo en este recurso se solicita que se revise la resolución y se conceda la nacionalidad.
  • Recurso contencioso-administrativo: En el plazo de 2 meses desde la notificación de la denegación de la nacionalidad puedes presentar un recurso judicial. Este recurso se presentará ante la Audiencia Nacional y expresara los motivos por los que no se está conforme con la denegación. Se solicitará que sea el tribunal el que decida si cumples o no con los requisitos exigidos. Este recurso puede interponerse directamente o después de recibir la resolución que deniega el recurso de reposición. 
  • Presentar de nuevo la solicitud de la nacionalidad: Cuando un abogado especialista revisa tu caso puede considerar que no existen muchas posibilidades de éxito al presentar recurso. En este caso puedes optar por solicitar de nuevo la nacionalidad. En esta nueva solicitud ya deberás cumplir con los nuevos requisitos exigidos por la reforma del año pasado. Si aun no conoces las novedades del nuevo procedimiento de nacionalidad puedes leer nuestros anteriores posts: Parte I y Parte II.